jueves, 27 de octubre de 2011

Ultima sesión en el Colegio San Agustín en Calahorra

Hoy finalizamos el curso de Recursos 2.0 para la PDI en el Colegio San Agustín de Calahorra, La Rioja.


Tras cuatro sesiones donde mostramos muchas herramientas 2.0 y el manejo del software Notebook hoy pondremos en práctica todo lo aprendido. Estos valientes profesores crearan un contenido con el Notebook, agudizaran el ingenio y contarán con nuestra ayuda para resolverles todas las dudas que les surgan.
Espero que muchos se animen a subir a la comunidad Smart el contenido que hagan hoy, seguro que los profesores que estén aprendiendo se lo agradecerán muchísimo.
Uno de los profesores se interesó mucho en las "nubes de palabras" creadas con Wordle, un portal fantástico que nos permite hacer nuestros propios murales sin necesidad de darnos de alta. Para poder rescatar este contenido podemos darle a la opción de imprimir y guardarlo en formato pdf. Los más atrevidos pueden animarse a utilizar una de las herramientas del Notebook, "Captura de Pantalla" y así incluirlo en su contenido.
Os dejo un tutorial, en ingles, donde podéis encontrar muchas ideas para utilizar wordle en vuestras clases, animaros.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Hoy arrancamos nuevo curso en La Rioja: IES Valle del Oja



Y de nuevo arrancamos curso de Escuela 2.0 y Pizarra Digital Interactiva en nuestra comunidad preferida, La Rioja. Esta vez es en un Instituto de Secundaria, el IES Valle del Oja, situado en la bella ciudad de Santo Domingo de la Calzada.

La novedad absoluta de este curso no es el centro, ni la ciudad, ni siquiera los profes-alumnos (que ya pasaron por las manos de Angélica el año pasado); más bien podríamos hablar del "bautizo iniciático" de una formadora nueva en estas tierras: Nazaret Pato. JASP (mensaje usado en una campaña publicitaria hace algunos años: Joven Aunque Sobradamente Preparada), lleva con nosotros ya algunos meses en esto de las TIC en educación y seguro que aportara aire fresco abordando la formación desde un enfoque todavía más cercano al alumnado que podemos encontrar en los institutos españoles.

La formación para este centro se ha planteado de un modo global y globalizador, entrando en profundidad en la capacitación del profesorado en las TIC pero sin olvidar todo aquello que aportará valor a nuestros contenidos. Como siempre tenemos entre las herramientas principales de la formación una pizarra digital interactiva. Esta vez es la Multiclass, pìzarras que este año han ganado el concurso público en la región de La Rioja y que nos vamos a encontrar muy a menudo este mes de noviembre.

El esquema de la formación para el IES Valle del Oja es el siguiente:

  • Día 1: Concepto y metodología
  • Día 2: Lo específico de la Multiclass y software para crear contenidos
  • Día 3: Elaboración de contenidos por los alumn@s. Presentación.
  • Día 4: Recursos. Herramientas 2.0

Suerte y al toro ¡¡¡

miércoles, 19 de octubre de 2011

2ª Sesión Formación de PDI en el Colegio Santo Angel de la Guarda

Hoy arrancamos la segunda sesión de formación en el Colegio Santo Angel de la Guarda ubicado en Gijón.


En la primera sesión comenzamos dando a conocer que es la PDI y los usos de la misma dentro de las aulas, pero sobre todo familiarizándonos con ella y perdiendo el miedo a este nuevo recurso.
También trabajamos con el Software Notebook, ya sabéis que es la herramienta que la marca Smart Board pone a nuestra disposición para generar contenidos, tenemos muchas razones por las que nos gusta este programa.
Para aquellos que necesiten un pequeño repaso sobre lo que aprendimos ese día os dejo un tutorial sencillo donde se explican todas sus herramientas.
Hoy además de seguir practicando con el software os enseñaremos y nos daremos de alta en Slideshare, lugar muy conocido para muchos donde podemos compartir en la red nuestras presentaciones, tanto en formato PowerPoint como en OpenOficce y PDF. A lo largo de estas tres sesiones nos resultará muy útil para sacarle el máximo partido a la PDI.
Os dejo un tutorial donde os muestra una pequeña aproximación de lo que se puede llegar a hacer con esta herramienta.

Con todo esto solo falta practicar.

martes, 18 de octubre de 2011

3ª Sesión de PDI en El CPC San Agustín

Hoy en el CPC San Agustín continuamos con la formación en la utilización de la PDI y los recursos y herramientas 2.0 que nos van a ser muy útiles para crear contenidos. Los alumnos siguen siendo los mismos, pero cambia el profesor, ya no tendrán a nuestro apuesto Jorge, pasarán del género masculino al femenino, les daré clase yo, Miryam, para muchos @mirinsusu, encantada de conoceros...



En esta sesión seguiremos trabajando con el software Notebook, esta vez cada alumno practicará con su ordenador y comenzaremos a preparar una unidad didáctica. Como recordatorio os dejo una presentación donde se explican las herramientas mas básicas de dicho software.
A trabajar...

lunes, 17 de octubre de 2011

3º día de formación PDI Hitachi y Escuela 2.0 en CPC Santa Teresa


Hoy realizamos la 3ª jornada en el CPC Santa Teresa de Calahorra. Eminentemente práctica, esta sesión abordará el uso y manejo del software para crear contenido Starboard, el propio que trae la PDI Hitachi. Manuales, enlaces y descargas en este mismo blog, en la pestaña superior que pone Hitachi.

Por lo tanto, cada alumno irá trabajando con su ordenador en la elaboración del contenido mientras que nuestro formador irá pasando uno a uno para resolver dudas. Al final, una herramientita 2.0 para completar esta formación.

A trabajar ¡¡¡¡

jueves, 6 de octubre de 2011

IneveryCREA, nueva plataforma web para educadores


Para vuestro conocimiento, queda presentada la nueva plaza pública en la red para el mundo de la educación. IneveryCREA es un espacio por y para vosotr@s, en el que se apuesta por el valor fundamental de la educación de nuestros hijos e hijas basada en las personas, en los profesor@s y maestr@s que día a día acompañáis en el crecimiento personal y profesional a nuestros hijos.

Felicidades Angélica, todo nuestro apoyo a ti y al entusiasmo que irradias junto a tu gente en esta nueva aventura. Y recordar, el valor diferencial de esta comunidad no son sus contenidos, SON LAS PERSONAS ¡¡¡

miércoles, 5 de octubre de 2011

3ª y 4ª Sesión de PDI en San Asensio, La Rioja

Durante el lunes y el martes de esta semana estuvimos trabajando duro en el C.E.S de La Salle La Estrella practicando con el Software Notebook y descubriendo todo el potencial que tiene.
Para todos aquellos que quieran profundizar en el uso de las Activity Toolkit 2.0 os recomendamos una presentación donde explican como podéis descargarlas y para que sirve cada una.

Y como no queremos que todo el aprendizaje se centre en el software hemos ido dando pinceladas de Herramientas 2.0, esos programas, páginas webs y blogs que nos servirán para hacer nuestro trabajo más sencillo, vistoso y sobre todo útil. A modo de recordatorio os dejo todas las herramientas que pudimos ver y practicar a lo largo de estas dos sesiones:

Imagenes: compfight, excelente buscador de imágenes para el portal Flickr.
morgueFile, donde encontraréis fotos de muy buena resolución libres de derechos.
Picnik, para editar fotos de una manera sencilla y creativa.
Videos: Educatube, un portal donde podremos encontrar, descargar y subir vídeos educativos. Es en castellano y esta muy bien categorizado, muy recomendable. mathsMaster, aunque es en ingles tiene videos muy interesante, especialmente para profesores de Secundaria.

Sonidos: findsounds, una web donde encontraréis todo tipo de sonidos para utilizar en vuestras clases.
ITE, donde disponéis de un banco de imágenes y sonidos muy amplio.
En esta presentación os dejamos unas cuantas herramientas más para buscar, editar y subir vídeos para vuestras clases.

Videos en el aula
Podéis encontrar más tutoriales en Davinci Educación

martes, 4 de octubre de 2011

1ª día formación Escuela 2.0 y Pizarra Digital Interactiva en La Rioja

Nuevo curso y nuevo arranque con energía de formación en Escuela 2.0 y Pizarra Digital Interactiva en La Rioja. Tras haber pasado ayer por el CPC Santa Teresa y , por qué no decirlo, habernos peleado un poquito con la Hitachi del centro, hoy nos vamos al CPC San Agustín.

Los objetivos al comienzo son siempre los mismos, capacitar a los profesores y profesoras asistentes en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza que ofrecen a sus alumn@s. Las TIC en la educación abren realmente un mundo de posibilidades que nosotros como profesores debemos abordar..

Para ello, capacitación, aptitud, ganas ... y por supuesto, no perder de vista el bosque: somos, sois educadores, cadena transmisora de educación y las nuevas tecnologías tienen que ser una herramienta más, un nuevo soporte para conseguir cumplir nuestro compromiso con l@s alumn@s: ayudarles en su proceso de crecimiento y enriquecimiento como personas.

A modo de reflexión, incorporo este vídeo que mi buena amiga @flosflorum nos regala. Engancha ¡¡¡

domingo, 2 de octubre de 2011

1º día de formación de Escuela 2.0 en CPC Santa Teresa de La Rioja


Nuevamente con las maletas a cuestas, esta vez arrancamos semana con una formación de Escuela 2.0 en Calahorra, La Rioja. Nuestro colegio es el CPC Santa Teresa, y como siempre, intentaremos capacitar a nuestros alumn@s en el uso y manejo de las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance.

Como siempre, arrancamos en primer día preparando esta formación con el objetivo de capacitar al profesorado en el uso de la PDI, pero pensando en una formación integradora y con una visión completa de lo que significan la introducción de las nuevas tecnologías en la educación. No porque sí, no justificadas en sí mismas. Más bien para mejorar la calidad de lo que ya se hace en las aulas, para preparar mejor a nuestros alumnos y alumnas como futuras personas críticas del mañana ...

¿Qué pizarra digital interactiva me encontraré? Sorpresa, sorpresa ... aunque la marca o el modelo, a nosotros y vosotros, nos tiene que dar igual. Somos profesor@s y maestr@s, para nosotros la pizarra digital interactiva en el aula es un recurso más que se me ofrece a la hora de abordar los contenidos para que nuestros alumn@s los comprendan mejor, los interioricen de forma fácil, sencilla y divertida.

Ah, y confirmado, la pizarra digital del colegio es una Hitachi. Para conocer más sobre esta pizarra digital, visitar la pestaña superior que contiene su nombre.

sábado, 1 de octubre de 2011

1ª y 2ª Formación de PDI en San Asensio, La Rioja

El pasado miércoles comenzamos la primera sesión de pizarra digital interactiva en San Asensio, en el C.E.S de La Salle "La Estrella". Mi primera sorpresa fue comprobar el enclave del colegio, situado junto al Monasterio que tiene por nombre el mismo que el del centro, un lugar digno de visitar.


Comenzamos la primera sesión calentando motores, dando a conocer que es la PDI y los usos de la misma dentro de las aulas, pero sobre todo familiarizándonos con ella y perdiendo el miedo a este nuevo recurso.


También conocimos y nos dimos de alta en Slideshare, lugar muy conocido para muchos donde podemos compartir en la red nuestras presentaciones, tanto en formato PowerPoint como en OpenOficce y PDF. A lo largo de estas cinco sesiones nos resultará muy útil para sacarle el máximo partido a la PDI.
Os dejo un tutorial donde os muestra una pequeña aproximación de lo que se puede llegar a hacer con esta herramienta.

El segundo día estuvimos trabajando con el Software Notebook, ya sabéis que es la herramienta que la marca Smart Board pone a nuestra disposición para generar contenidos, tenemos muchas razones por las que nos gusta este programa.
Para aquellos que necesiten un pequeño repaso sobre lo que aprendimos ese día os dejo un tutorial sencillo donde se explican todas sus herramientas.

Manual notebook
Con todo esto solo falta, practicar, practicar y practicar...
Buen fin de semana.