miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nuevo Look para nuestro Blog

Hoy termina el curso Escuela 2.0 en el C.P.C La Milagrosa en Calahorra, cinco sesiones intensas, con cansancio tras la larga jornada laboral, pero donde algunos profes suplían algunas de sus carencias de conocimientos informáticos con las ganas de aprender y superarse.



En esta andadura hemos aprendido muchas cosas, qué es la PDI, cómo crear contenido con el software Notebook, donde podemos encontrar presentaciones, vídeos, imágenes y finalmente nos hemos creado un blog.
En esta última sesión nos vamos a "tunear" nuestro blog, cambiando un poco el formato, añadiendo imágenes, gagtes y muchas mas cosas.
Os dejo unos cuantos sitios donde encontraréis gagtes curiosos y útiles para vuestro blog:

Por último, solo despedirme, ya sabéis donde encontrarme, Miryam, @mirinsusu, en este blog y en mi correo para lo que queráis.

Muchíssssssimas gracias a todos, por vuestras ganas de aprender, vuestro ímpetu, vuestra paciencia conmigo, por hacerme reir al escuchar vuestro acento tan cantarín y sobre todo por ser unos profes fantásticos, nos vemos...

Os dejo con uno de mis vídeos preferidos, una de las canciones de Love Actually,

All i want for christmas is you


jueves, 24 de noviembre de 2011

El Blog, una gran herramienta para las clases


Muchas razones son las que justifican el uso de un Blog en el aula ya que nos permite comunicarnos, conversar y compartir de una manera ágil, sencilla y sorprendentemente a un coste"casi" cero.


Para los que estáis comenzando a usar esta herramienta en clase, los que queréis sacarle un mayor partido y los que todavía no se han decidido a crear un blog os dejo una presentación que os aclarará muchas de vuestras dudas.
El Blog como recurso educativo, de Raúl Diego, un profe que nunca deja de sorprender ni a sus chavales ni a la comunidad de profesores, espero que os guste.

El Blog como recurso didáctico
View more presentations from Raúl Diego
No dejéis de visitar su Blog del Aula, os dará muchas ideas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Creando nuestro Blog en el C.P.C La Milagrosa

En esta 3ª sesión del curso Escuela 2.0 PDI y recursos educativos seguiremos creando un contenido didáctico con el software Notebook, ya nos queda muy poco tiempo para presentarlo.


Visitaremos algunas comunidades creadas por profesores donde podemos encontrar recursos muy interesantes para nuestras clases. Este es el caso de ineveryCREA, la comunidad de la creatividad educativa para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos originales. Os recomiendo que os deis una vuelta por esta web y sobre todo que os animéis a registraros y participar, entre todos podemos construir cosas muy interesantes.


También hoy, como somos muy eficientes, nos iniciaremos en el mundo de los blogs. En nuestro caso, y como contamos con una cuenta de correo electrónico en gmail vamos a crear un blog con Blogger, la plataforma de Google para crear y publicar una bitácora en linea.
Para no perdernos y sobre todo recordar lo que hemos aprendido en esta sesión os dejo un tutorial donde explicamos cómo crear un Blog con Blogger.




Para los más avanzados y atrevidos os dejo una presentación con herramientas para utilizar en el blog una vez que lo tengamos creado.


Si os surge alguna duda también podéis recurrir al servicio de ayuda de Blogger o bien recurrir a blogs que nos enseñan trucos para mejorar el contenido que mostramos en nuestra bitácora, como es el caso de trucos blogger.
Para finalizar os dejo el enlace a un blog un tanto especial, no es un blog de ningún profesor o centro, es el de un niño de 5 años, Ratoncito Luquitas, que ha comenzado a expresarse a través de un blog, espero que os anime a embarcaros en esta aventura tan interesante.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

En la mitad del curso, 3ª sesión en el IES Valle del Cidacos

A tan sólo de dos sesiones para finalizar el curso de Escuela 2.0 PDI y recursos educativos nos vamos a adentrar en el mundo de los Blogs.



made on Wondersay - Animate text with style


En nuestro caso, y como contamos con una cuenta de correo electrónico en gmail vamos a crear un blog con Blogger, la plataforma de Google para crear y publicar una bitácora en linea.
Para no perdernos y sobre todo recordar lo que hemos aprendido en esta sesión os dejo un tutorial donde explicamos cómo crear un Blog con Blogger.

Para los más avanzados y atrevidos os dejo una presentación con herramientas para utilizar en el blog una vez que lo tengamos creado.


Si os surge alguna duda también podéis recurrir al servicio de ayuda de Blogger o bien recurrir a blogs que nos enseñan trucos para mejorar el contenido que mostramos en nuestra bitácora, como es el caso de trucos blogger.
Para finalizar os dejo el enlace a un blog un tanto especial, no es un blog de ningún profesor o centro, es el de un niño de 5 años, Ratoncito Luquitas, que ha comenzado a expresarse a través de un blog, espero que os anime a embarcaros en esta aventura tan interesante.

martes, 15 de noviembre de 2011

¡A por la 2ª Sesión en el IES Virgen de Vico, Arnedo!

Nos quedan tres sesiones, 9 horas por delante, pero mucho, mucho contenido por dar, por eso hay que exprimir el tiempo que nos queda y sobre todo trabajar...

Para los más curiosos esta foto la he encontrado en un portal francés, PICTO, un banco de ilustraciones e imágenes gratuito, a pesar del idioma es muy sencillo su manejo y sobre todo nos podemos guardar las imágenes sin tener que darnos de alta.

En la sesión de hoy vamos a comenzar a crear un contenido con el software de la PDI Multiclass, Multiclass Book. Tendremos que incluir imágenes, vídeos, sonidos, presentaciones, enlaces a páginas interesantes etc...
Nos descargaremos vídeos de vimeo o edutube, imágenes o pictogramas de Presentations ETC o sclera, y muchos mas...
A los profesores de PT les recomiendo una web muy interesantes, creada por unos profes con mucha iniciativa, creatividad y ganas de compartir, Orientación Andujar, espero que os guste.
Una de estas páginas interesantes para los profes de Lengua es Apuntes de Lengua, como muy bien lo cataloga su autor Jose Hernandez, un blog 2.0 de Lengua y Literatura.

En este blog podemos encontrar de todo, mapas conceptuales, audios, wikis del alumnado, libros digitales y vídeos, os dejo como muestra uno de ellos, siendo los protagonistas dos de sus alumnos.

Poesía eres tú: Andrea García y Raúl López from Jose Hernández on Vimeo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

1ª y 2ªSesión en el IES Celso Diaz, Arnedo

Continuamos con la formación de Escuela 2.0 PDI y recursos educativos en Arnedo, en este caso en el IES Celso Diaz.


La semana pasada estuvimos familiarizandonos con la PDI de la marca Multiclass y con su software. En la web de Multiclass encontraréis un vídeo para recordar cómo funciona una pizarra digital.
Hoy comenzaremos a crear una unidad didáctica con el software de dicha pizarra, el Multiclass Book .Para crear con este software u otros necesitamos contenido, hay que nutrir nuestras presentaciones, para ello es necesario encontrar imágenes, vídeos, sonidos, páginas con recursos, herramietas 2.0, etc. En esta búsqueda es en lo que también trabajaremos hoy, tenemos que ser lo más eficientes posibles a la hora de buscar contenido para nuestras clases. Una vez que hemos encontrado un vídeo que nos gusta, surge la eterna pregunta, ¿cómo me lo descargo? pues aquí os dejo dos herramientas para poder hacerlo.

Además visitaremos unas cuantas webs interesantes para utilizar en nuestras clases como puede ser educaplus.org, para los profes que dan geografía, cuadernos digitales vindel para las clases de mates o Enfoque adoptado, una nueva manera de dar las clases de literatura y lengua, no dejéis de ver la presentación que utiliza en su clase al principio del curso.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Profundizando en el Notebook con los profes del CPC La Milagrosa

Continuamos con el curso Escuela 2.0 PDI y recursos educativos en el CPC La Milagrosa, concretamente con la segunda sesión y como ya nos va quedando menos tiempo hay que aprovecharlo al máximo, hoy trabajaremos mucho, mucho, mucho...

<span class=

Hoy vamos a profundizar en el Software Notebook y descubriendo todo el potencial que tiene. A modo de recordatorio os dejo un tutorial para cuando tengáis dudas a la hora de crear contenido con esta herramienta.

Una de los potenciales que tiene este software es la utilización de las Activity Toolkit, una colección de actividades y recursos interactivos los cuales pueden ser editados de manera sencilla, sin tener conocimientos de programación. Están creadas para diversas áreas del conocimiento y son bastante atractivas ya que al estar creadas en archivo tipo flash son muy ricas en contenido multimedia.
Para todos aquellos que quieran profundizar en el uso de las Activity Toolkit 2.0 os recomendamos una presentación donde explican como podéis descargarlas y para que sirve cada una.


Para crear con este software u otros necesitamos contenido, hay que nutrir nuestras presentaciones, para ello es necesario encontrar imágenes, vídeos, sonidos, páginas con recursos, herramietas 2.0, etc. En esta búsqueda es en lo que también trabajaremos hoy, tenemos que ser lo más eficientes posibles a la hora de buscar contenido para nuestras clases. Una vez que hemos encontrado un vídeo que nos gusta, surge la eterna pregunta, ¿cómo me lo descargo? pues aquí os dejo dos herramientas para poder hacerlo.


Ahora sólo nos queda dedicarle tiempo...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

1ª y 2ªSesión en el IES Valle del Cidacos, Calahorra

La semana pasada comenzamos el curso Escuela 2.0 PDI y recursos educativos en el IES Valle del Cidacos en Calahorra.

Lo que pretendimos en la primera sesión fue familiarizarnos con la Pizarra Digital Interactiva, en este caso de marca Multiclass, y en el manejo de su software. En la web de Multiclass encontraréis un vídeo para recordar cómo funciona una pizarra digital.
También pudimos conocer un lugar de dónde nos podemos descargar y subir presentaciones, slideshare, ya muy conocido para muchos, pero para los que todavía no lo habéis comenzado a utilizar os dejo un tutorial muy sencillo donde se explica su manejo.


Hoy comenzaremos a crear una unidad didáctica con el software de dicha pizarra, el Multiclass Book y para ello necesitaremos saber dónde buscar imágenes, sonidos, vídeos y presentaciones para poder nutrir nuestro contenido.
Os dejaré colgada para la próxima sesión una presentación con los repositorios de contenido que vamos a ver hoy. Para hoy dejo colgado un vídeo donde se explica como podemos descargarnos vídeos de una manera muy sencilla con el Dowload Helper, espero que os guste.


Download Helper: descargar videos de cualquier... por Verano89

martes, 8 de noviembre de 2011

1ª Sesión en el I.E.S Virgen de Vico, Arnedo

Hoy visitamos Arnedo, pero no para comprar zapatos como suelen hacer muchos turistas y gente local, esta vez es para comenzar con el curso Escuela 2.0 en el Instituto Virgen de Vico.


Hoy nos familiarizaremos con la PDI Multiclass, y conoceremos unas cuantas herramientas 2.o que tanto nos gustan. Manos a la obra...

jueves, 3 de noviembre de 2011

1ª Sesión en el C.P.C. La Milagrosa, Calahorra

Hoy comenzamos con la primera sesión del curso Escuela 2.0 y recursos educativos en el C.P.C La Milagrosa en Calahorra, centro que tiene como niveles educativos Infantil y Primaria.


¿Con que pizarra digital nos encontraremos hoy? pues en este caso se trata de una Mimio, pizarra de infrarrojos muy versatil y con un software sencillo e intuitivo.
Como recordatorio de lo que vamos a ver hoy os dejo dos vídeos que elaboraron en el Centro de Profesores de Alcazar de San Juan, donde muestran cómo instalar y configurar la pizarra Mimio y también podréis ver los primeros pasos con esta nueva herramienta.