lunes, 27 de febrero de 2012

2ª Sesión en el Colegio de Fomento Peñamayor

Poquito a poco vamos aprendiendo nuevas maneras de utilizar la pizarra digital interactiva, herramientas 2.0 y recursos que nos van a permitir interiorizar el uso de la PDI sin sentir que este nuevo "aparato" puede con nosotros. Lo único que necesitamos es formación, horas de práctica y paciencia, mucha paciencia.

Vamos a recordar brevemente parte de los contenidos que vimos en la segunda sesión de formación. Hicimos un resumen de las 4 maneras de utilizar la pizarra:
  • Opción 0. Modo pizarra digital, es decir simplemente como mero soporte de proyección, es una lástima ¿no?, las pizarras vileda son mucho más económicas que una PDI.
  • Opción 1. Modo Pizarra digital interactiva utilizando contenidos que ya conocemos como son las presentaciones (ppt, pps, etc), documentos como un pdf, recursos que hay en internet(vídeos, portales educativos) y algún CD que solíamos utilizar en las aulas de informática con los ordenadores. Recordar que os mostramos Slideshare, un repositorio de presentaciones muy interesante, donde podéis visualizarlas, descargarlas e incluso subir las vuestras. Os dejo un tutorial donde os explica como podéis hacer todo esto.


  • Opción 2. Modo Pizarra digital interactiva utilizando contenidos que otros docentes o editoriales han creado con los software de las PDI, como por ejemplo el notebook si hablamos del modelo de pizarra Smart, en este caso la comunidad se llama Smart Exchange. Cada modelo ha creado una comunidad en torno a su propio software para poder compartir los trabajos realizados.

En esta página, Trabajos 2.0 podéis encontrar en enlace a todas estas comunidades para que os podáis descargar gratuitamente los contenidos que otros docentes han creado y han subido a la comunidad.
  • Opción 3. Modo pizarra digital interactiva utilizando contenido creado por nosotros mismos utilizando un software de PDI. En este blog tenemos varios tutoriales colgados para que podáis recordar y practicar lo aprendido en clase. Si queréis crear contenidos con el software Smart Board os podéis descargar un tutorial en este enlace. Os muestro un sencillo tutorial con las herramientas más básicas del mismo.


Pues estas son las cuatro formas que nosotros os invitamos a utilizar, luego cada uno improvisa, practica y adecua según sus necesidades, pero lo más importante es que le perdáis el miedo a esta nueva herramienta.

Mañana nos volveremos a ver en la 3ª sesión, justo en mitad del camino y para comprobar que sois unas chicas muy aplicadas os voy a mandar una tarea para mañana.


Cada una tendrá que traer una presentación descargada de Slideshare, sólo tenéis que seguir las indicaciones del tutorial que esta en este mismo post. Si no queréis daros de alta en este portal ya sabéis que no os podéis descargar ninguna presentación. En este caso por lo menos tenéis que traer la URL o como nosotros lo solemos llamar, el DNI, de una presentación que os haya resultado interesante para mostrársela a vuestras alumnas en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario