jueves, 29 de septiembre de 2011

3º y último día de formación PDI Smart en Ferrol

La formación presencial se acaba con este tercer día. Aunque nos sabe a poco, en este tercer día profundizamos en herramientas especiales como las de dibujo, con el compás y las reglas. Además reforzamos las tres formas de trabajar con la PDI en función de nuestra capacidad o necesidad:
  1. Uso la PDI para manejar los programas y recursos que ya conozco. Para ello tan sólo tengo que saber instalar los driver de mi pizarra digital en mi ordenador, conectar el proyector y la pizarra al ordenador, y saber calibrar. Con ésto ya tengo el control de mi ordenador sobre la PDI y ya puedo usarla.
  2. Uso de la PDI con los programas que ya conozco pero usando las herramientas flotantes del programa de la PDI. Esta forma de trabajar me permite usar los programas y recursos de siempre pero mejora la interactividad con las herramientas flotantes que todo software de PDI me facilita. Usar el lapiz, el foco o el subrayador en internet o en un ppt es cosa de niños. 
  3. Uso de la PDI generando contenidos en un software de PDI. En nuestro caso, el Notebook ha sido el software elegido para generar contenidos propios especialmente pensados para usar con la PDI. Interactividad total, adaptabilidad y adecuación de lo que hago en cada momento al público que tengo delante. Exige conocimientos mínimos de formatos, audios, imágenes, windows y sobre todo ganas de aprender un software nuevo.

Finalmente, decir que la introducción de las nuevas tecnologías en nuestras aulas es un camino a recorrer sin opción de vuelta atrás. Mejoran lo que ya hacemos bien, nos ofrecen capacidad de adaptación e integran mejor a nuestros alumnos a la hora de generar dinámicas y contenidos específicos para el grupo que tenemos delante.

Pero es verdad que no sólo hay que capacitarse en la Pizarra Digital. Formaciones como la Gestión Eficiente de Nuestro Correo, Introduciendo las Redes Sociales en la Dinámica de Clase, en Busca de Recursos Educativos, mi Identidad Digital en Educación, aprendiendo a Trabajar en Internet de Forma Segura, la Gestión de Clase en Escuela 2.0, Blogs, Wikis ... son complementos ideales que, no todos a la vez, harán de nosotros Profes 2.0. Suerte a mis amigos del Colegio Compañía de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario